eventos y actividades


Puesta en escena para sanar

 

La compañía de teatro de Corfapes- centro de inclusión social para personas con diagnóstico de salud mental- presentó dos funciones de su obra “El pasado me condena” en el prestigioso Teatro La Memoria, en una acción tendiente a disminuir el estigma sobre enfermedades del espectro de la psicosis.

Crónica por Aniceto Lira
Fotos por Roberto Veas

 

 

Me escriben a mi WhatsApp y, al revisar, me sorprendo. Es Jorge, quien me pregunta si asistiré a la obra de la compañía de teatro de Corfapes a presentarse nada menos que en el Teatro de La Memoria.

 

Jorge es un viejo amigo que conocí justamente en ese lugar de terapias, una corporación que acompaña en su proceso de inclusión social a personas mayores de 18 años que viven con un diagnóstico de salud mental dentro del espectro de la psicosis, utilizando las artes como herramienta principal. En efecto, fui usuario durante varios años de este centro y tengo un diagnóstico psiquiátrico, situación no menor por la discriminación social de la cual somos víctimas y el profundo estigma social que cargamos quienes padecemos este tipo de enfermedades.

 

Le respondo a Jorge que, por supuesto, iré a una de las funciones, que es una alegría enorme saber que la compañía de teatro de esta instancia terapéutica vaya a presentar una creación colectiva en esa sala tan renombrada e histórica, y le envío un gran abrazo a él y a todos mis excompañeros usuarios, así como las merecidas felicitaciones por este tremendo logro.

 

Es difícil hablar directamente de estos temas, dado que la sociedad chilena carece de los conocimientos suficientes para entender de forma correcta las circunstancias y, por lo general, la gente es presa de los prejuicios y estereotipos que abundan en los medios de comunicación, sea la prensa, televisión, cine y literatura, con rescatables excepciones, cabe señalar.


 

Psicosis y sociedad

 

En lo personal, me siento muy cercano a los medios de comunicación social, tanto desde el lugar del consumidor, como cualquier persona común y corriente, como por el hecho de que soy periodista. Con mucho esfuerzo y sacrificio pude retomar mis estudios universitarios luego del diagnóstico y finalmente, después de dejar dos programas de esta carrera inconclusos en un par de centros de estudio superiores, logré titularme de esta profesión, si bien de forma muy tardía. Tras varios años de cesantía y empleos precarios y mal remunerados, me encuentro trabajando en un diario digital y me siento muy a gusto.

 

Dado estos esfuerzos, dedicado más a estudiar y luego a trabajar, me distancié un tiempo de la gente del centro de reinserción. Sin embargo, guardo mucho agradecimiento y cariño por mis excompañeros de Corfapes y también por algunos terapeutas.

 

En ese contexto, en ocasiones asistí al estreno de obras anteriores de la compañía de teatro del centro, iniciativa liderada por Andrés Ilabaca, quien tiene formación de actor y ha encabezado una labor muy noble en este espacio. Pero al leer el mensaje de Jorge en WhatsApp la sorpresa fue mayor, considerando la relevancia de la sala del Teatro La Memoria.

 

Conversando con Matías Galán, psicólogo y director del centro de reinserción- a quien conozco desde hace años-, me reveló cómo surgió el contacto con tan importante grupo humano de actores y dramaturgos.

 

El origen del montaje en Teatro La Memoria

 

“La compañía de teatro ha estado en un proceso de crecimiento, tanto del elenco como del alcance que tienen sus obras”, inicia sus palabras Matías. El psicólogo explica que, si bien la compañía de teatro es autónoma, tiene el apoyo de la Corporación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia (Corfapes). 

 

“Desde la Corporación empezamos a ampliar la convocatoria de las obras que ellos hacían. El año pasado estrenaron la obra ‘Madre hay una sola”, en la calle- en el frontis de nuestra casa, en el pasaje Quechereguas, Barrio Yungay-, y en la primera instancia vino Héctor Morales, actor bastante reconocido”, relata el profesional.

 

Matías Galán señala que Morales dio un muy buen comentario de la obra. “Ahí nos dimos cuenta de la relevancia que había alcanzado nuestra compañía y que era posible que entrara en el circuito teatral más ‘mainstream’ y no tan marginal”, indica el director con orgullo.

 

Para una segunda presentación de la obra, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos y en la cual hubo un convenio con el Museo de la Memoria y los DDH y otras instituciones afines, “hicimos la invitación a Alfredo Castro (fundador y director del Teatro La Memoria), la cual fue cursada por Camila Echeverría- psicóloga, actriz e integrante del directorio de Corfapes. Ella tenía contacto con Guillermo Ugarte (encargado de dicho teatro). Él vino a ver la obra”, relata el psicólogo.

 

“Fue alto su impacto, le gustó mucho. De parte del Teatro La Memoria estaban en búsqueda de otras instituciones de la sociedad civil con quienes trabajar, como proyecto de vinculación, y pensaron que nuestro centro era ideal, que podían presentar en el Teatro”, asegura Galán. 

 

“El pasado me condena” fue presentada en el Teatro La Memoria en dos fechas, 9 y 16 de julio, con entradas que debían comprarse a través de plataformas digitales o en boletería. Jorge me advirtió que me apurara en adquirir mi entrada, pues era muy probable que se agotaran pronto. En efecto, cuando entré a la plataforma digital, pocos días después de que me escribiera mi amigo, noté que las entradas para la primera función ya estaban agotadas.

 

Finalmente, y luego de conversar por WhatsApp con compañeros y terapeutas, asistí el domingo 16 en la tarde. Ya al acercarme al frontis del teatro en Bellavista reconocí a algunos terapeutas de tiempo atrás (se ha creado una familia de amistad en torno a la corporación, muy bonita y estimulante). Luego de saludarlos con mucho cariño y contarnos de nuestras vidas recientes, nos ubicamos a la fila para ingresar a la función, pues el público era de lleno total.

 

Los usuarios sobre las tablas

 

Al ingresar a la sala fue un agrado saludar a Matías, director del centro, y a muchos otros terapeutas y amigos que fueron compañeros. Quedaba poco para el inicio de la función, así que no pude conversar tanto como hubiera querido. Ya habría tiempo.

 

Matías Galán se sube al escenario para contextualizar el trabajo artístico- terapéutico de Corfapes antes de iniciar la obra. Se le nota un poco nervioso y no es para menos: el mundo de la discapacidad psíquica- tan prejuiciado y víctima de discriminación social- llegaba a un escenario de primer nivel cultural. Él como psicólogo sabe muy bien que los usuarios pueden sentir nervios y no todo el público presente está directamente relacionado al centro terapéutico.

 

La obra de teatro “El pasado me condena” es una creación colectiva, como suele ser la dinámica de trabajo de la compañía. Me resulta muy familiar descubrir a las personas en los roles- muchos de ellos usuarios amigos desde hace años- jugando en la interpretación histriónica de estos papeles que narran la historia de una casa de citas. Las trabajadoras cuentan con su vida autónoma y se relacionan con clientes de bastante dinero. El nudo dramático del libreto es que algunas dejan atrás su pasado, se casan y hacen una vida lejos de la casa de citas.

 

El tema de la obra no es la discapacidad psíquica, ni la discriminación o los prejuicios. Menos los síntomas o una representación teatral de la locura, ni desde el punto de vista clínico como en la visión romántica que algunas obras culturales han significado. Es el amor, las relaciones de pareja y de amistad, la familia, el paso de los años, los avatares que todos- en mayor o menor medida- enfrentamos en el diario vivir. Asimismo, promueve como fin, más allá del arte escénico, contribuir a vencer la estigmatización social que afecta a este tipo de enfermedades.

 

“El pasado me condena” es una obra teatral muy humana. Ver a muchos amigos sobre las tablas de un escenario de reconocido prestigio es una alegría y una emoción enorme.

 

También en la puesta en escena hay humor. Asimismo, las pequeñas faltas de coordinación actoral- que ocurren en todo tipo de obras dramáticas- se resuelven con espontaneidad, simpatía y humildad. Así también lo recibe el público.

 

Matías está sentado en una de las primeras filas y lo veo, desde una ubicación intermedia, reír y disfrutar la obra. Se ha disuelto el nerviosismo. La función termina y el aplauso es unánime, general y con varias rondas del elenco agradeciendo.

 

Sorprende el buen nivel de los actores que, a excepción de Andrés Ilabaca y una actriz de la Universidad de Chile, que reemplazó a una usuaria aquejada con problemas de salud, carecen de formación actoral universitaria.

 

El elenco de la compañía de teatro de Corfapes está conformado por Andrés Ilabaca Muñoz, Daniela Vásquez Khas, Marcela Cantillana Rosales, Teresita Díaz Castro, Helios Rodolfo Moyano Núñez, Francisca Castro Canales, Igor Zuleta Díaz, Ítalo Zuleta Díaz, Fabio Castillo Moreno, Daniel Martínez Tomsich y Lucas Aleu, todos usuarios del centro.

 

A cargo de la iluminación estuvo Alexandra Pinto, antigua terapeuta, y en el sonido Benjamín Hiza, voluntario y cercano a la comunidad terapéutica. A cargo del vestuario estuvo Marcela Espinoza, usuaria. Participaron también en el elenco Catalina Martínez y Camila de Ortiz, dos egresadas de Teatro de la Universidad de Chile que estuvieron trabajando en el proceso como una tarea de sus estudios. Ellas reemplazaron a usuarias de la compañía que tuvieron problemas de salud.


 

Epílogo de una hazaña 

 

Días después de la segunda función en el Teatro La Memoria, a Matías Galán aún le cuesta procesar todo lo vivido con este desafío. “Todavía estoy digiriendo esa experiencia. Son muchas sensaciones y emociones luego de un resultado muy positivo”, expresa el psicólogo.

 

Sin embargo, no duda en valorar todo lo que realizaron, rememorando el logro inédito para el centro de reinserción.

 

“Me toca, como director de Corfapes acompañar todo un proceso y eso es muy potente. Por un lado, hay que levantar todo un montaje de una obra de teatro en términos técnicos- yo no cuento con esa formación-, entonces hubo un trabajo de coordinación con voluntarios, sin recursos y con personas usuarias que, en fin… la experiencia está llena de anécdotas”, confiesa.

 

En definitiva, Matías es capaz de dirimir lo que significó llevar al Teatro La Memoria la obra de la compañía. “Lo más importante, desde mi rol, es procurar en un montaje de alto alcance, que el proceso sea terapéutico para las personas que participan de éste”, valora.

 

“No es hacer arte por hacer arte. Cuando hubo alertas de que esta experiencia pudiera ser disruptiva, o empeorar la situación de las personas o la comunidad en su conjunto, fue muy importante replegarme junto a mi equipo, con la comunidad y con los usuarios y preguntarnos: ‘¿Qué estamos haciendo?’”, enfatiza el profesional.

 

“La pregunta que nos hicimos como desafío fue ¿cómo hacer que esta experiencia siga siendo terapéutica?”, reflexiona Galán.

 

Más allá de consideraciones desde la psicología, que no dejan de ser bien evaluadas por el equipo de Corfapes, la presentación de “El pasado me condena” en esta sala de prestigio se sintió, a nivel humano, como todo un éxito para los usuarios, terapeutas y comunidad en general. Es gratificante palpar, tanto en mis excompañeros como en antiguos profesionales que me brindaron ayuda, el orgullo por esta gran hazaña, en el objetivo de disminuir la estigmatización para las personas con un diagnóstico en el espectro de la psicosis. 

 

El arte al servicio de sanar a quienes muchas veces nos hemos sentido postergados por la sociedad.


¡Estamos felices de anunciar que el trabajo autogestionado de la compañía de teatro Corfapes ha llegado al Teatro La Memoria, en dos funciones el 9 y 16 de julio a las 18.00 horas. Este evento representa un paso importante en el reconocimiento a su labor artística, al presentarse en uno de los espacios más emblemáticos del circuito teatral chileno!

 

El Pasado Me Condena es un montaje en donde pasado y futuro se unen para mostrar la historia de una casa de citas. Las trabajadoras cuentan su vida de forma autónoma, con clientes que tienen bastante dinero. Actores y actrices se mimetizan entre ellos para interpretar la obra, en donde todos tienen algo que decir. Esta historia, contada con locuacidad, improvisada y llena de matices está hecha para mostrar a través de la dramaturgia, cómo nos condena el pasado mediante la unión y conflicto que se irán desarrollando hasta llegar al clímax final. Con un elenco compuesto de 11 personajes dirigidos por Andrés Ilabaca, se intenta mostrar la vida que se lleva en el mundo de la prostitución, en donde protagonista y rival contarán su propia historia generando conflicto ante esta realidad. 

¡Te esperamos! 



Nombre Evento: ¡Casa Abierta CORFAPES! Aniversario 25 años + Podcast "La vida en un Café"

Fecha: Sábado 31 de Agosto del 2019. 

Lugar: Quechereguas 210, Barrio Yungay. Santiago de Chile

Hora: 15:00 a 18:00 hrs.


Nombre Evento: Psicotiz-Arte: El Arte como Herramienta de Rehabilitación.

Fecha: Jueves 25 de Abril del 2019. 

Lugar: Universidad Católica Silva Henríquez, Gral. Jofré 462. Santiago de Chile

Hora: 10:00 a 16:00 hrs.


Nombre Evento: Psicotiz-Arte: El Arte como Herramienta de Rehabilitación.

Fecha: Viernes 8 de Marzo del 2019. 

Lugar: Villa Solidaria Alsino, Paraguay 8915, La Florida. Santiago de Chile

Hora: 10:00 a 16:00 hrs.


Nombre Evento: Obra de Teatro EQZ

Fecha: Sábado 12 de Enero del 2019

Lugar: Sindicato Social y Cultural de Santiago, Maipú 424, Santiago.

Hora: 16:00 a 18:00.


Nombre Evento: Exposición Fotográfica Ruta Activa

Lugar: Sábado 15 de Diciembre 2018 en Quechereguas 210, Santiago Centro. 

Hora: 15:00.


Nombre Evento: Psicotiz-Arte II

Lugar: Sábado 20 de Octubre 2018, Sindicato Social y Cultural de Santiago, Maipú 424, Santiago.

Hora: 10:00 a 17:00.


Nombre Evento: Cuentos de Encuentros y Desencuentros.

Lugar: Viernes, 4 de mayo 2018 en Biblioteca de Santiago.

Hora: 18:30 a 20:00.


Nombre Evento: Obra de Teatro "Soledad".

Lugar: Calle Maipú 424, Barrio Yungay, Santiago Centro.

Fecha y Hora: Sábado 3 de marzo, 16:00 a 19:00.


Nombre Evento: PSICOTIZ-ARTE.

Lugar: Universidad Central de Chile.

Fecha y Hora: Sábado 1 de julio de 2017, 9:00 a 12:00.

Nombre Evento: Día del Patrimonio en CORFAPES

Fecha: Sábado 25 de Mayo 2019

Lugar: Quechereguas 210, Barrio Yungay. Santiago de Chile

Hora: 10:00 a 16:00 hrs.

 


Nombre Evento: Psicotiz-Arte: El Arte como Herramienta de Rehabilitación.

Fecha: Jueves 4 de Abril del 2019. 

Lugar: Universidad Autónoma, sede Temuco (Alemania 1090). Temuco

Hora: 10:00 a 16:00 hrs.


Nombre Evento: Psicotiz-Arte: El Arte como Herramienta de Rehabilitación.

Fecha: Sábado 21 de Enero del 2019. 

Lugar: Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile. Valdivia

Hora: 10:00 a 16:00 hrs.


Nombre Evento: Feria Comunitaria y Cultural

Lugar: Sábado 1 de Diciembre 2018 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Chacabuco 365.

Hora: 11:00 a 15:00.


Nombre Evento: Exposición Fotográfica "Visiones de Yungay".

Lugar: Viernes, 13 de abril 2018, Palacio Álamos, Santo Domingo 2398 Santiago.

Hora: 18:30 a 20:00.


Nombre Evento: Cierre de proyecto: terapias inclusivas, corporales y artísticas.

Lugar: Palacio Álamos, Santo Domingo 2398 Santiago.

Fecha y Hora: Jueves 14 de diciembre de 2017, 17:00 a 20:00. 


Nombre Evento: EL ARTE DE CONTAR.

Lugar: Biblioteca de Santiago.

Fecha y Hora: Sábado 24 de junio de 2017, 10:30 a 14:00.



más actividades


CONTACTO

CORREO: contactocorfapes@gmail.com

TELÉFONO: +56 2 2682 0247

DIRECCIÓN: Quechereguas 210. Barrio Yungay. Santiago Centro.

 

Esta página web fue desarrollada por 

www.outhereproject.com